EL CENTRO VIRGITANO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SIGUE CON SU INFATIGABLE LABOR DE DIFUSIÓN CULTURAL (UN ORGULLO PARA BERJA). 

Las conferencias del sábado serán impartidas por Mabel Villagra, doctora en Filología Árabe, experta Arabista que ha trabajado como asesora para cine, televisión y recreaciones históricas como la de Padules y que ha publicado las guías «La indumentaria en tiempos de la rebelión de las Alpujarras (1568-1570)» y «La cocina en Al-Ándalus», en colaboración con la diseñadora e ilustradora gráfica Celia Coe. Ambas guías han sido editadas por la Diputación Provincial de Almería.
El contenido de las conferencias será:
Sábado 26 de febrero
12:00 Conferencia «La Gastronomía andalusí», a cargo de Mabel Villagra, Durante la conferencia se llevará a cabo una degustación de 7 platos de los descritos en la guía:
Batbut mu’amar (pan esponjoso relleno de carne)
Zabardaba (Ensalada de hinojo y queso)
Sopa de Almendras al aroma de cilantro y azafrán
briwat (rollo de hojaldre con queso)
huevos rellenos al estilo andalusí
rollos de cordero y dátiles a la miel
Como dulce la almojábana
Bebida infusión o agua de hierbabuena
19:00 Conferencia «La indumentaria morisca y berberisca en tiempos de la rebelión de las Alpujarras», a cargo de Mabel Villagra, Se acompañará con una exposición de varios tipos de indumentaria cristiana y morisca durante la rebelión.
Domingo 27 de febrero
12:00 Mesa informativa sobre la recreación histórica para los interesados en participar en la de la Batalla de Berja, a cargo de miembros del CVEH.